91 000 79 61 Lunes-Viernes 10:30-21:00 // Sábados 10:00-13:00 Avd. de Viñuelas 19 - Tres Cantos

¿Cómo saber cual es mi peso ideal?

Como saber cual es mi peso ideal

No es ningún secreto que la alimentación es un factor decisivo en nuestro estado de salud. Adoptar unas rutinas sanas puede ser fundamental para evitar problemas de todo tipo que pueden llegar a ser graves.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es uno de los inconvenientes más extendidos en el primero mundo. Nos encontramos lejos de nuestro peso ideal. Pero, ¿sabemos exactamente en qué consiste eso de “peso ideal”?

 

Definición de peso ideal

Podríamos definir este concepto como el peso que permitirá a una persona mantener un estado de salud óptimo, disfrutando de la máxima calidad de vida y prolongando su esperanza de vida.

Lógicamente, el peso ideal no es un valor universal, ya que depende de muchos factores personales, como por ejemplo la edad, la complexión o también la composición corporal.

Existen peculiaridades que pueden afectar directamente al peso de una persona. Principalmente debemos mencionar tres:

  • Enfermedades metabólicas
  • Falta de ejercicio físico
  • Dieta inadecuada

 

El famoso IMC

La OMS ha propuesto el índice de masa corporal como una fórmula de tipo estándar que permita determinar si un sujeto se encuentra dentro de los parámetros saludables de peso. Este valor también es conocido como índice de Quetelet.

Para poder obtener este valor, será necesario realizar el siguiente planteamiento: IMC = Peso / (estatura)2.

Se trata por tanto de una ecuación bastante simple que reflejará un resultado que servirá para clasificar a una persona según su peso corporal.

La escala que propone la Organización Mundial de la Salud es la siguiente:

  • Inferior a 17: Delgadez severa
  • De 18 a 20: Peso bajo
  • De 20 a 24: Peso normal o saludable
  • De 25 a 29: Sobrepeso
  • De 30 a 34: Obesidad grado I
  • De 35 a 40: Obesidad grado II
  • Mayor de 40: Obesidad grado III u obesidad mórbida

 

Peso óptimo y peso ideal

Sin embargo, dos personas que posean unas características similares de edad y estatura pueden tener un peso saludable distinto aunque según su IMC tengan el mismo peso ideal.

¿Qué es el peso óptimo? Será aquel que se ha mantenido durante más años a lo largo de la vida, siempre y cuando haya proporcionado un estado de salud óptimo, una buena calidad de vida y también una larga esperanza de vida.

De hecho, el peso óptimo estará más relacionado con otros aspectos de la propia persona, como podría ser su composición corporal.

Como saber cual es mi peso ideal

¿Qué influye en la composición corporal?

Son varios los aspectos que intervienen y que son propios de cada sujeto, como por ejemplo que aunque la grasa ocupa más volumen que la musculatura, esta última pesa bastante más. Así, una persona delgada podría tener más grasa que otra que pesa más que ella.

Otro factor que hay que conocer de la composición corporal es que las mujeres suelen tener mayor porcentaje de grasa que los hombres. Este punto no implica necesariamente que sean obesas, sino que es una característica de su naturaleza fisiológica.

Así, en hombres la grasa corporal debería rondar entre el 12 y el 20% del peso, mientras que en las mujeres suele estar entre el 20 y el 30%.

 

En último lugar: el self point

¿Estás familiarizado con este término? Se trata del punto o el peso en el que una persona se queda estancada cuando lleva a cabo una dieta enfocada a la pérdida de peso saludable, es decir, aquella que combina una correcta alimentación y actividad física.

Lo habitual es que el self point coincida con el peso óptimo siempre y cuando el porcentaje de grasa corporal sea bajo.