
Los músculos, sobre todo los gemelos y sóleo, así como el tendón de Aquiles, se ven acortados al utilizar tacones. Tras el uso exagerado de tacones altos, generalmente es complicado volver a caminar con zapato plano, o descalzos, pues los músculos se acortan.
Aquí os dejamos unas recomendaciones para cuidar la musculatura si usas zapatos de tacón, para poder así disfrutarlos con menos probabilidad de lesión.
Estira tus gemelos…
Evitarás así el acortamiento y la contractura en esta zona, que debe compensar todo el peso que los tacones desplazan hacia adelante.
Estiramiento de gemelos, con apoyo de las manos en la pared.
Al realizar el estiramiento con rodillas flexionadas, incidimos en el músculo sóleo, que es más profundo que los gemelos.
Fortalece tus tobillos…
Los esguinces de tobillo son relativamente frecuentes por el uso de tacones altos, si fortalecemos y potenciamos la musculatura podremos ayudar a evitarlos.
Ejercicio con banda elástica…
1 º Sentados en el suelo, sujetando el extremo de la banda con las manos y con el pie que no va a trabajar, realizamos movimientos con el pie hacia fuera y arriba, en dirección diagonal soportando la resistencia de la goma. (2 series de 12 repeticiones)
2º Sentados en el suelo, sujetando el extremo de la banda con las manos y con el pie que no va a trabajar, realizamos movimiento hacia dentro y abajo, en dirección diagonal soportando la resistencia de la goma. (2 series de 12 repeticiones)
3º Sentados en el suelo, sujetando el extremo de la banda con las manos y con el pie que no va a trabajar, realizamos movimiento hacia dentro y abajo, en dirección diagonal soportando la resistencia de la goma.(2 series de 12 repeticiones)
Automasaje en planta del pie..
Descarga la tensión acumulada y alivia con un automasaje. Hacerlo es fácil,emplea una pelota, (o en su defecto un rodillo); de pie, ponemos el objeto en la planta, y lo hacemos rodar con cierta fuerza bajo el arco del pie, durante al menos 2 minutos.
Invirtiendo 5 minutos con estas pautas en esos días donde vayamos a utilizar tacones evitaremos esas sobrecargas y lesiones tan molestas.
Más vale prevenir que curar.
Carlos Donis
Fisioterapeuta y Entrenador Personal
Zentia Sports